sábado, 20 de agosto de 2011

El Gaucho Argentino, Emblema del Ser Nacional


Es el personaje más épico y emblemático de la llanura pampeana que la tradición asocia con la destreza criolla y el trabajo ganadero, Jorge Luis Borges definió al gaucho argentino como el "hijo de algún confín de la llanura / abierta, elemental, secreta".
Frecuentemente su origen nace como fruto del mestizaje entre indio y español pero muchos inmigrantes europeos, negros y mulatos adoptaron también ese estilo de vida.
Hombre de a caballo, en un principio se lo asoció a arreadores de animales, callados, oscuros, silenciosos, sin empleo ni domicilio fijo y era considerado un obstáculo por su desapego a la autoridad.
Poco después del asentamiento español, los gauchos comenzaron a perseguir y cazar el ganado salvaje de la Pampa, pero en el siglo XVIII el terreno pasó a ser propiedad privada, y más tarde, en el siglo XX quedó delimitado en estancias con lo que el gaucho pasó a ser un vaqueano, buen conocedor de las destrezas del campo. Durante las guerras de la Independencia, su extraordinaria habilidad y valentía les valieron el aprecio de la gente y comenzó a entretejerse en torno a ellos una imagen romántica y folclórica.
Este particular hombre de nuestras pampas, se destaca por su habilidad como jinete y en el empleo del lazo, de boleadoras, del facón y por su indumentaria. Asimismo, como parte de su identidad y casi como un rito, el gaucho nunca abandona el hospitalario mate, típica bebida hecha para compartir amistad y valores.


Hoy en día el gaucho es una figura muy reconocida y reivindicada y hasta existe una palabra para describir una acción propia de un gaucho, esa acción inevitable para quien se precie de ser una buena persona, es la "gauchada" y se trata de un favor ocasional prestado con buena voluntad.
Hacia mediados del siglo XIX -cuando la condición tradicional del gaucho como trabajador rural independiente se vio amenazada por la creación de grandes haciendas y la expansión industrial- su imagen solitaria, de hombre rústico y perseguido inspiró mucha literatura gauchesca que incorporó el habla del campo, el dialecto gauchesco.  Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, Leopoldo Lugones, autor de "La Guerra Gaucha", Ricardo Güiraldes y su "Don Segundo Sombra" o Eduardo Gutiérrez y su popular novela "Juan Moreira" son sólo algunos de los grandes escritores que evocaron la vida del gaucho en la pampa pero sin dudas el máximo representante del género fue el poeta José Hernández con su pieza cumbre El Gaucho Martín Fierro, libro de antología considerado obra nacional de la Argentina donde confiere al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema del ser nacional.

21 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, carolina:

Son los "Gauchos" personajes que engrandecen la patria Argentina y se parecen a los vaqueros de los llanos orientales de mi país Colombia.

Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

En mi patria (Perú) la palabra "Gauchada" también significa hacer un favor o brindar una ayuda de manera desinteresada. Además guardamos un cariño especial por Argentina toda, y a pesar de no ser vecinos fronterizos, sentimos a los gauchos como nuestros hermanos.
¡Saludos!

Elettra dijo...

Very interesting and accurate the information you provide on this characteristic figure in your country, congratulations !!!!!!!!

Costantino dijo...

Quando penso all'Argentina,immagino proprio un gaucho a cavallo!

LaCuarent dijo...

Para mi que soy del otro lado del charco, son unos personajes míticos, cargados de ese halo misterioso que les otorga un sabor a romanticismo y libertad, en fin deben ser cosas de las novelas que he leído
Besotes cielo

Patricia dijo...

el gaucho es el gran representante de la tierra auténtica, con esa sabiduría maravillosa aprendida de la vida misma, viviéndola, tal como lo refleja la magistral obra, el Martín Fierro.

un beos grande, preciosa Carolina!

Patricia dijo...

mientras te escribía escuchaba a Soledad, qué bonito!

más besos, esta vez bien escrito, jiji...

Migue dijo...

Hermosa reseña Carolina. Qué libros, novelas,autores,películas,con excelentes interpretes llevadas al cine.Leí los libros, vi las películas,anduve a caballo en el Parque Pereyra Iraola,las "gauchadas" las sigo haciendo y recibiendo,en contacto con vecinos,amigos o donde se dé.
Besos y abrazos Carolina!!!
Migue.

Unknown dijo...

Como siempre un gran post en donde recreas nuestra cultura blondie
Te recomiendo un wester criollo que hace poco se estreno en salas llamado "Aballay el hombre sin miedo "
http://www.youtube.com/watch?v=P6rKSrVp7V4&feature=player_embedded

Un abrazo sister !

Abuela Ciber dijo...

Visitandote y deseandote que goces de una muy buena semana!!

Cariños

Frase de la semana:
La sociedad moderna no alcanza a comprender que el mundo no le pertenece a una sola generación.
Oskar Kokoschka

P. Milton Paz y Bien dijo...

los gauchos son los personajes del siglo argentino tomarme un buen vino o un buen mate conun gaucho genuino es lo mas maravilloso, ni que decir con una buena picada uyyuuyuy todo comida jajaj pero seguro estoy que son los mas orgullos de ser lo que son ..
te saludo por tu buen blog, y te dire que estuve con los hermanos argentinos, pasando en la JMJ en madrid donde pude respirar un poquito de los paisanos
saludos

Smareis dijo...

Deve ser um grande poeta o José Hernándes, parece um trabalho bonito sobre o gaúcho. Desejo um ótimo começo de semana cheio de coisas especiais. Um Beijo!

Smareis

Marian dijo...

¡Que bonita y perfecta descripción
haces. Nos pones al día en conocimientos. Yo lo desconocía.
¡Muchas gracias Carolina!
Un abrazo.
Dios te bendiga!!!

Rosario dijo...

Gracias Carolina por tu compartir, pues no sabia lo del gaucho.
Un saludo.

ATTICUS dijo...

En mi vida solo he visto a los gauchos en peliculas y nunca me para a verlos de otro manera y
aqui estas tu dandome la imformacion para ser un poco mas sabio.
Chao guapa.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
QUE BUENO RECORDAR A LOS GAUCHOS, PERSONAJES AUTÓCTONOS DE NUESTRA QUERIDA ARGENTINA.

MUCHOS ESCRITORES LOS HAN PLASMADO EN SUS OBRAS, DESDE EL MARTIN FIERRO... CONFIESO QUE NO LO LEÍ MUCHO, EN LA SECUNDARIA NOS OBLIGABAN, PERO ES UNA GRAN OBRA.

MI ABUELO SE VESTÍA DE GAUCHO CUANDO ERA JOVEN CON LA RASTRA, LA BOMBACHA, TODO, EL FACON...

AHORA MIS PRIMOS SE QUEDARON CON TODOS ESOS RECUERDOS.
TE VAS A REÍR JIJI, YO SIEMPRE TENGO ALGO ACORDE A TUS RELATOS EN MI FAMILIA.

ES QUE HAN SIDO PERSONAJES.

BESITOS AMIGA.

PD HERMOSOS... LOS COMENTARIOS QUE ME DEJASTE DE LA INFANCIA. TE CONTESTÉ ALLÍ MISMO... ME ENCANTA CONOCERTE UN POQUITO MAS.

Patricia dijo...

dulce Carolina, me hiciste emocionar!!!!!!!

gracias a vos por ser un ser de Luz, por andar por la vida, como si nada, con ese corazón enorme pleno de bondad y entereza.

ese poemita es un canto de gratitud de mi corazón directamente al tuyo; siempre agradezco a la vida porque es generosa conmigo y cómo no, si entre todo las cosas buenas, estás ahí, siempre, como un remanso...

gracias por esta preciosa rosa, por esta canción y simplemente, por permitirme ser mejor persona cuando puedo espejarme en tu alma bella.

un abrazo más allá de todas las distancias!

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA
QUE BELLEZA!!! EL POEMA ES UNA PRECIOSIDAD. CLARO QUE LO MERECES Y MUCHO... ES LO QUE INSPIRAS Y AHÍ ESTÁ PLASMADO EN ESOS MARAVILLOSOS VERSOS. LAS FELICITO A AMBAS POR LA AMISTAD.

BESITOS

PD ESE POEMA DEBE SER EL QUE ME COMENTASTE UNA VEZ QUE YO CREÍ QUE VOS LO HABÍAS ESCRITO.

MILLONES DE GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN MIS SITIOS, TE DEJÉ ALLÍ MISMO MIS RESPUESTAS, MUY CARIÑOSO TODO Y MUY EMOTIVO.

SALUDITOS

Luján Fraix dijo...

ES CIERTO UNO SE HUMANIZA CON ESTE INTERCAMBIO DE AFECTO. YO TAMBIÉN ESTOY SORPRENDIDA PORQUE ME SIENTO MÁS AFECTUOSA... COMO DIFERENTE. SE CREAN LAZOS QUE YO NO IMAGINABA.

A MI MUCHO NO ME GUSTA CHATEAR Y TODO ESO, PERO ESTO ES DISTINTO PORQUE INTERCAMBIAMOS VIVENCIAS, TEMAS CULTURALES, SOCIALES, OPINIONES... TODO MUY VALIDO QUE NOS AYUDA A CRECER COMO PERSONAS.

BESITOS QUERIDA CAROL
CARIÑOS

Luján Fraix dijo...

HAY......... SÍ, SÍ... EL ANONIMATO. ME ENCANTARÍA CONOCER TU CARITA EH? PORQUE TE IMAGINO COMO LA IMAGEN QUE MUESTRAS, EL HADITA SOÑADORA Y RUBIA.

YO YA ME HE MOSTRADO, ME HAS VISTO... TENGO ALGUNAS FOTOGRAFÍAS POR AHÍ.
PERO HAY QUE RESPETAR.

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS LINDISIMOS, LO DEL TREN FANTASMAL ES CIERTO... ESTABA BUSCANDO TRENES Y ENCONTRÉ ESAS PINTURAS DE MONET, TAN DIFERENTES A LAS QUE SIEMPRE SE VEN. EL IMPRESIONISMO ES COLOR.

GRACIAS AMIGA, HE RESPONDIDO ALLÍ , LO MISMO QUE CUANDO ME CONTASTE DEL COLUMPIO AQUEL...

CARIÑOS MILES Y SAL DEL ANONIMATO.

Felicidad Batista dijo...

Carolina, gracias por permitirme recorrer la Pampa argentina a caballo del gaucho. Tú manera de adentrarnos en su mundo, me refuerza esa imagen mítica y romántica que tenemos de estos hombres rodeados sólo por la línea del horizonte, acariciados por el viento, fuertes y generosos, compañeros inseparables de la naturaleza y la tierra argentina.
Un enorme aabrazo