miércoles, 7 de julio de 2010

Ausiàs March, Trovador y Caballero

Ausiàs March

Hace unos días, hablando sobre Trovadores les comenté sobre Blondel de Nesle y Guillermo de Aquitania entre varios otros, bien, hoy vuelvo al tema con Ausiàs March, porque tiene la particularidad de ser el primer poeta culto que se expresa exclusivamente en lengua catalana, adornada con algún valencianismo, con el fin de distanciarse de la tradición trovadoresca y crear un estilo más directo y vigoroso.
Fue miembro de una familia ilustre y nació probablemente en Valencia en 1397.
En 1419 fue armado caballero y participó en diversas refriegas contra los piratas en aguas de Sicilia y el norte de Africa que después lo inspiraron para crear su obra.
Cuando decide abandonar la actividad como soldado se retira a sus posesiones, comienza a ejercer el cargo de halconero mayor y en medio de esta tranquila existencia se dedica a comenzar su trayectoria literaria.
Su obra poética está formada por 128 poemas, probablemente escritos entre 1425 y 1459, el año de su muerte; también escribió poemas expresamente dedicados al rey Alfonso el Magnánimo y a diversos personajes de la Corte.
March es el primer poeta culto que se sirve únicamente del catalán como lengua literaria abandonando por completo la lengua de los trovadores, el occitano.
Escribió un conjunto de poemas titulados Cants que se dividen en cuatro apartados: Cants de Mort, Cants Morals, Cants Espirituals y Cants d´Amor, en estas últimas se reflejan las pasiones atormentadas del propio poeta. A veces su estilo puede ser un poco tosco creando alegorías relacionadas con tempestades en el mar, enfermedades o condenados a muerte para expresar su realidad que en ocasiones fue muy atormentada; aun así sus poemas fueron publicados en diversos cancioneros y tuvo muchos imitadores pero su genio fue imposible de igualar.

7 comentarios:

ruma dijo...

La película es realmente pacífico.

Saludos.
ruma

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Gracias por esta información, realmente me agrada conocer más cosas de este estilo, y más cuando las letras son mi pasión, tantos y tantos trovadores de gran calidad y tan pocos conocidos. en cuanto tenga tiempo ahondaré más en la vida de este trovador. Un beso Carolina, cuidate!

martinealison dijo...

Ah ces troubadours...! Belle histoire Carolina. Merci pour toutes ces informations que je ne connaissais pas. Bises

Patricia dijo...

qué preciosa entrada, Carolina! además, de viajar en el tiempo más lejano con este poeta catalán, me hiciste volar a un no tan lejano tiempo, porque mi primer casa cuando vine a Mallorca estaba a una cuadra de la calle Ausias March!
un abrazo fuerte.

Carmen dijo...

Bonita entrada, Carolina. No he leído los poemas Ausias March, pero con un artículo tan bueno, dan deseos de buscarlos.

Besos!

Daniel dijo...

Yo también quiero "retirarme a mis posesiones" para empezar mi trayectoria literaria. (O al menos para dedicarme a hacer crucigramas)

PD. Qué te puedo decir: si el señor en cuestión necesitó andar refregándose con piratas para inspirarse, muy caballero no sería...

Besos

LaCuarent dijo...

Hay que ver cuanto sabes niña, me encantan estas entradas en las que me presentas gente a la que no tená el gusto de conocer.
Gracias wuapa